¿Qué es la aeronáutica?



La aeronáutica es una de las ciencias y disciplinas más importantes de la actualidad. Dicha disciplina se enfoca en el estudio, diseño y fabricación de aparatos mecánicos (aviones, cohetes, hasta globos aerostáticos). Que sean capaces de volar por los cielos. Además de esto, también se enfoca en las técnicas necesarias que nos permiten el control de aeronaves.



Decimos que esta se encarga de la fabricación de aviones, cohetes, globos aerostáticos, helicópteros, entre otros. Es decir, todo aparato que pueda volar. Pero no son los únicos aparatos que han podido volar. Habría que remontarse en el tiempo para encontrar todos los aparatos que ha inventado el hombre para volar. Hay muchísimos.


En Cybertronic Instituto, la mejor academia de aeronáutica para niños, nuestros estudiantes podrán aprender la historia de la aeronáutica. Incluso su evolución: los progresos de los aviones y cómo evolucionaron en el transcurrir del tiempo. Todo lo que inventó el ser humano para volar por los cielos. Esto es para que aprendan que la innovación siempre existe.


Desde tiempos bíblicos, el hombre quería volar y tocar los cielos


La historia de la aeronáutica se remonta hasta hace miles de años. El ser humano siempre ha querido tocar el cielo con sus manos. Desde que empezó a ver el vuelo de las aves, quiso imitarlas. Buscaba maneras de cómo hacerlo, aunque sus intentos no fueron del todo fructíferos. Los primeros que hicieron esto fueron Ícaro y Dédalo, aunque mas por necesidad que otra cosa.


Dédalo fue un arquitecto griego, constructor del Laberinto de Creta, donde fue encerrado el minotauro, por orden del rey Minos. Dédalo, junto con su hijo Ícaro, quedaron atrapados aquí. Para escapar, Dédalo junto plumas y las unió con cera, dándole forma a las alas. Lograron batir las alas y salieron de allí, pero Ícaro voló muy alto. El sol derritió la cera, cayó al mar y murió.


Después de Dédalo, ¿Qué? Hay más ¡Hora de experimentar!


Como ven, quizás Dédalo no era un estudiado de la aeronáutica, pero tenía idea del vuelo de las aves. El ser humano siempre ha querido la sensación de estar en el cielo. Quizás para estar en contacto con Dios. Fíjense en la historia de la Torre de Babel. Una construcción para alcanzar el cielo azul. Cosa que Dios consideró arrogancia y castigó a la humanidad con los distintos idiomas.


Por si se lo preguntan, Dédalo logró llegar a la isla de Sicilia a salvo, planeando cerca del agua. Las personas empezaron a darle forma al estudio de cómo volar siguiendo el método científico. Así se cimentaron las bases de lo que en muchos años sería la aerodinámica. Esta idea de Dédalo de planear para volar, fue patentada muchos años después por otros personajes.


Precursores de la aeronáutica


Entre algunos de los precursores se encuentran:


Abbás Ibn

Abbás Ibn Firnás fue uno de los precursores del área de la aeronáutica. Podríamos decir que fue el principal. Este científico andalusí, en el año 852, se lanzó desde una torre en Córdoba, Península Ibérica. Saltó con una lona para ralentizar su caída. Le funcionó a medias; al menos tuvo la idea de volar. Luego, en el año 875, tuvo la misma idea de Dédalo: hacerse unas alas.


La diferencia con el griego es que estas eran de madera. Estaban recubiertas de seda y también les pegó plumas. Este experimento funcionó: pudo planear unos 12 segundos. Esto lo hizo a sus 65 años. Nunca se es muy joven o viejo para innovar. Esto sirvió de inspiración para una de las grandes mentes de toda la historia: Leonardo Da Vinci.


El gran Leonardo. Inventor del Ornitóptero

Estas historias de Abbás Ibn Firnás llegaron hasta el gran Leonardo Da Vinci, prolífico inventor italiano. Una de las mentes más brillantes de la humanidad. Leonardo realizó esquemas de muchos aparatos voladores, haciendo contribución a la aeronáutica. De hecho, recordemos su helicóptero con las aspas circulares, cuyo diseño no es tan alejado de la realidad actualmente.


Uno de sus inventos más famosos fue el Ornitóptero. Este aparato volador consigue el empuje necesario para volar batiendo las alas como lo hacen las aves. Claro, al ponerlo en práctica, resultó como un fracaso rotundo. No se elevaban lo suficiente por ser muy pequeñas o eran muy pesadas y no hubo humano que pudiera manejarla. Pero esta idea fue continuada en España.


Diego Marín

Diego Marín Aguilera, mecánico español, fabricó un ornitóptero que sí pudo volar; lo piloteó él mismo. Pudo volar un poco más de 300 metros. Pero una de las alas se rompió y tuvo que aterrizar de manera forzosa. Tanto Leonardo como Diego hicieron una enorme contribución a la aeronáutica. Puesto que sirvió de inspiración para la siguiente invención voladora: el Planeador.


Planeador, aeronaves y cohetes. Todo en 99 años

Estos son algunos de los principales personajes de la historia de la aeronáutica


George Cayley

En el año 1804, el inventor ingles George Cayley, empezó a dar forma a lo que se le conocería como planeador. Este aparato pesado pudo volar unos 130 metros en el año de 1853. El invento de George había dado sus frutos. Muchos científicos consideran a Cayley el inventor del ala curva, puesto que él descubrió la sustentación para volar. Su aporte es formidable.


Wilbur y Orville Wright

99 años después veríamos lo que sería el precursor del avión actual: la aeronave. En Estados Unidos, los hermanos Wilbur y Orville Wright fabricaron la primera aeronave con motor. Dicha aeronave pudo volar 59 segundos en Ohio en 1903. Este vuelo de apenas 1 minuto, cambiaría por completo la manera de como se vería la aeronáutica. Daría paso a algo mayor.


Pedro Paulet

Ojo, que falta un último aporte: Pedro Paulet. Este científico peruano fue el primero en la aeronáutica que experimentó con los cohetes. De hecho, a él se le adjudica este invento. Fue un pionero en el área. Experimentó con los cohetes a propulsión e, incluso, realizó esquemas de un avión torpedo.

Hombre en paracaídas
Muchos hombres brillantes lograron la contribución necesaria para lo que hoy conocemos como aeronáutica. Desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Pasando por Dédalo, Abbás Ibn Firnás y Leonardo Da Vinci llegamos hasta los Hermanos Wright. Paso a paso y año tras año, las innovaciones llegaron, y todos ellos cimentaron la aeronáutica de hoy.